miércoles, marzo 14

Decreto Nº 1 del Soviet de Petrogrado

A la guarnición del Distrito Petrogrado, a todos los soldados de la guardia, el ejército, la artillería y la marina, para su ejecución inmediata y estricta, y a los obreros de Petrogrado, para su información:

El Soviet de Diputados de Obreros y Soldados ha resuelto:
  1. Que todas las compañías, batallones, regimientos, depósitos, baterías, escuadrones, navíos y ramas especiales de las representaciones militares, deben elegir inmediatamente comités de representantes, entre los hombres enrolados en las unidades militares antes mencionadas.
  2. Que todas las unidades militares que aún no han elegido sus representantes al Soviet de Diputados Obreros, deben elegir un representante por compañía y enviarlo con sus credenciales al local de la Duma del Estado, a las diez en punto de la mañana del 2 de marzo.
  3. Que, en todas sus actividades políticas, las unidades militares están subordinadas al Soviet de Diputados de Obreros y Soldados y a sus comités [de soldados].
  4. Que todas las órdenes de la Comisión Militar de la Duma del Estado deben ser cumplidas, con excepción de las que contradigan las órdenes y resoluciones del Soviet de Diputados de Obreros y Soldados.
  5. Que las armas de todo tipo, incluyendo rifles, ametralladoras, vehículos blindados y otras, deben permanecer a disposición y bajo el control de los comités de [soldados] de compañía y de batallón, y en ningún caso deben ser entregadas a los oficiales, aunque lo exijan.
  6. Que, durante el servicio y el cumplimiento de sus obligaciones, los soldados deben observar la más estricta disciplina militar; pero fuera del servicio, en el ejercicio de sus vida política, cívica y personal, los derechos civiles de los soldados no pueden ser conculcados. En particular, queda abolido el ponerse en atención y el saludo obligatorio cuando no se está en servicio.
  7. Que, además, queda abolido dirigirse a los oficiales bajo las denominaciones "Su Excelencia", "Su Señoría” y otras similares. En sustitución, se utilizarán "Sr. General", "Sr. Coronel", etc. Queda prohibido el maltrato a los soldados de cualquier rango, en particular queda prohibido el tuteo. Cualquier violación de lo prescrito aquí, así como cualquier malentendido entre oficiales y soldados, debe ser informado por éstos a los comités [de soldados] de la compañía.

El presente decreto debe ser leído en todas las compañías, batallones, regimientos, tripulación, baterías y todos las unidades combatientes y no combatientes.

1 (14) de marzo de 1917
Soviet de Diputados de Obreros y Soldados de Petrogrado

Fuente: Jonathan Daly y Leonid Trofimov, Russia in War and Revolution, 1914-1922. A Documentary History, Hackett Publishing Company, 2009, pp. 48-50. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario